Reseña histórica

1983

La UDI, nace el 24 de Septiembre de1983 fundada por Jaime Guzmán, Sergio Fernández, Javier Leturia, Guillermo Elton, Pablo Longueira y Luis Cordero por la inquietud de crear un nuevo partido político, que se fundará sobre un triple perfil: popular, de inspiración cristiana y que apoya el sistema social de mercado, donde sus miembros, tal como recalcara Jaime Guzmán “debían actuar como demócratas independientes y gremialistas”.

1984

Desde sus inicios la UDI buscó tener un carácter popular, con el firme propósito de terminar con la división de clases. Por esta razón, fue creado el departamento poblacional. El objetivo principal era tomar contacto con la gente de esfuerzo, para darles información sobre nuestro partido, para contarles que había nacido una nueva alternativa política con ideas de libertad.

1986

El 2 de abril, Simón Yévenes, comerciante de La Granja y un gran dirigente de la UDI fue asesinado de manera cobarde y brutal por terroristas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Su muerte sólo vino a confirmar la voluntad de lucha de la UDI contra la izquierda violentista. “La sangre de Simón Yévenes no nos permitirá dar un paso atrás en nuestra tarea de consolidar la UDI”, dijo Jaime Guzmán.

1987

En el año 1987, a la luz de la nueva ley de partidos políticos y frente a la cercanía del plebiscito que terminaría con la sucesión del régimen militar, la UDI, junto con la Unión Nacional y el Frente Nacional del Trabajo, conformaron Renovación Nacional, cuyos integrantes tenían diferentes propósitos y estilos.

1988

A los pocos meses de haberse fundado Renovación Nacional hubo un quiebre del proyecto. La crisis se concretó con la injusta expulsión de Jaime Guzmán, quien denunció irregularidades en las primeras elecciones internas y pidió la renuncia de toda la Directiva, de la cual él mismo era parte. Jaime, reagrupó a los militantes de la UDI y miles de ellos abandonaron Renovación Nacional, para volver al proyecto inicial.

1989

El 16 de mayo de 1989, se constituye la primera directiva de la UDI, integrada por: Jaime Guzmán, presidente; Jovino Novoa, Francisco Bartolucci, Eugenio Cantuarias, Julio Dittborn, y Joaquín Lavín, como vicepresidentes; Pablo Longueira, secretario general y Arturo Matte.

1989

Tras la elección parlamentaria y contra lo que muchos creían, la UDI logró ganar 14 diputaciones de un total de 120. Asimismo, Jaime Guzmán obtuvo mayoría, contra todos los pronósticos, en la senaduría por Santiago Poniente, triunfando sobre Ricardo Lagos Escobar. De esta manera, el partido contaba con 3 senadores en el Congreso.

1991

No existen razones para explicar la cobardía del asesinato de Jaime Guzmán ocurrido el 1 de abril de 1991. Existen versiones que señalan que se debió a que Jaime y la bancada UDI rechazaron el Proyecto de Reforma Constitucional que otorgaba atribuciones al Presidente de la República para indultar a terroristas por delitos cometidos antes del 11 de marzo de 1990. Medio año después del atentado, la UDI realizó el Congreso Doctrinario “Jaime Guzmán Errázuriz”, donde se consagró la definición de partido popular, pues el destinatario de nuestra acción es el pueblo chileno, formado por todos sus habitantes, sin exclusión alguna. Asimismo, se definió como un partido que promueve la libertad plena del pueblo. Libertad responsable y creadora de más libertad. Por eso, la UDI popular, como partido del pueblo libre, acuñó el término “fuerza creadora” e insistió en apoyar la cultura, la subsidiaridad, la democracia y la economía social de mercado.

1992

Se elige una nueva directiva encabezada por Jovino Novoa, quien enfrentó de manera casi inmediata las elecciones municipales, en 1992, en donde a pesar del pesimismo fueron elegidos 22 alcaldes, entre ellos Joaquín Lavín, 178 concejales y 9 Consejeros Regionales (Cores).

1993

En las elecciones parlamentarias de este año, la UDI escoge 17 diputados en donde destaca la elección de la primera mujer diputada de la UDI Evelyn Matthei Fornet en el Distrito 15 y 3 Senadores en donde destaca el que posteriormente fuese Presidente del Partido y actual Senador; Hernán Larraín.

1997

En las elecciones parlamentarias la UDI popular volvió a crecer escogiendo 20 diputados y logró ganar a un número importante de senadores (6) entre los que destaca la figura de Jovino Novoa y la primera Senadora que escoge la UDI en la región de Coquimbo; Evelyn Matthei.

1999

El entonces alcalde de la Las Condes, Joaquín Lavín, impuso un nuevo estilo de hacer política, atendiendo a los problemas de la gente, preocupándose de sus necesidades cotidianas y trabajando con las mejores personas, sin importar su color político. Este estilo cercano y ajeno al de los políticos tradicionales lo llevó a ser el candidato presidencial de la UDI para las elecciones de 1999 donde se produjo un empate técnico, en primera vuelta, con Ricardo Lagos (Lagos 47,96% v/s Lavín 47,51%).

2000

En el año 2000, la UDI popular logró ganar un centenar de municipios imprimiendo en todo Chile el espíritu cercano de Joaquín Lavín en los gobiernos locales. Destacados fueron los triunfos en bastiones tradicionales de la izquierda como: Concepción, Huechuraba, Renca, San Miguel, Santiago, San Bernardo y La Cisterna.

2001

La UDI popular continúa sorprendiendo, y en las elecciones parlamentarias se transformó en el partido político más grande de Chile, con un 25,18%. Escogiendo 30 diputados y conformando una bancada de ocho senadores.

2003

Desde mediados del año 2002 Chile se vio sumido en una serie de escándalos de corrupción al interior del Gobierno: sobresueldos, diputados desaforados, coimas en plantas de revisiones técnicas, entre otros, y en todos ellos participaban trabajadores de la Concertación, cercanos al entonces Presidente Ricardo Lagos. Por el bien de Chile, la directiva de la UDI encabezada por Pablo Longueira realizó un gesto histórico, acordando con el ex Presidente Ricardo Lagos, un proyecto de ley para modernizar al Estado.

2003

La UDI vuelve a remecer el espectro político nacional al informar que se reunía con familiares de detenidos desaparecidos los que veían al partido como una institución seria y confiable, que les podía dar las soluciones que la Concertación hasta esa fecha no había conseguido. De estas numerosas reuniones, surgió el documento “La Paz Ahora”, que daba señal real de unión.

2008

Con un cambio de Directiva presidida por el Senador Juan Antonio Coloma, el primer gran desafío son las elecciones municipales, realizadas el 26 de octubre del 2008. Los resultados sorprenden y modifican el escenario político del país, ya que la Unión Demócrata Independiente obtiene la más alta votación con 73 alcaldes electos, destacando Pablo Zalaquett quien vence al DC Jaime Ravinet en la comuna de Santiago. La alianza por Chile obtuvo el 40,49% del total de los votos.

2009

El 22 de agosto del 2009, el Consejo General de la UDI decidió entregarle su apoyo a Sebastián Piñera como su candidato presidencial. Dejando en claro que en la UDI no priman las ambiciones personales sino que, lo mejor para el país. En forma paralela, la directiva y dirigentes locales recorren los distintos distritos presentando a los candidatos a diputados y senadores de las regiones impares. El 11 de diciembre del 2010 se obtiene una votación histórica con 39 de los 120 escaños de la Cámara y 9 senadores, transformándose en el partido con mayor representación en el poder Legislativo.

2010

Para la segunda vuelta, la UDI continúa trabajando en la campaña de Sebastián Piñera con el mismo compromiso del primer día. El ingreso a La Moneda del 11 de marzo del 2010, es sólo el inicio del trabajo para cumplir las promesas de campañas y demostrar que la Alianza por Chile es una nueva forma de gobernar, con dirección al desarrollo del país.

2012

La UDI ha sido motor del trabajo del Gobierno, en donde sus principales líderes ingresaron a ocupar puestos de Gobierno en las áreas más conflictivas, es así como: Evelyn Matthei, María Ignacia Benítez, Ena Von Baer, Magdalena Matte, Rodrigo Álvarez, Joaquín Lavín, Julio Dittborn, Andrés Chadwick y Pablo Longueira han ocupado distintos cargos dentro del Gobierno.

2013

La UDI nuevamente sorprende a Chile a sesenta días de la elección primaria, tras una serie de cuestionamientos maliciosos en contra del hasta el entonces candidato de la UDI Laurence Golborne. Pablo Longueira Montes asume el desafío de ser la carta presidencial de la UDI yendo a primarias contra Andrés Allamand. En una campa épica con un despliegue por cada rincón del país; Pablo Longueira sale triunfador de las elecciones primarias.

2013

Tras un triunfo histórico en las elecciones primarias del 30 de junio. El partido vive nuevamente un momento durísimo, producto de una fuerte depresión que lo afectó en todo su organismo, Pablo Longueira se ve obligado a renunciar a la candidatura Presidencial. Tras el fuerte golpe que esto significa la Comisión política del partido y posteriormente el Consejo General proclamó como candidata Presidencial a Evelyn Matthei quien hasta ese entonces se desempeñaba exitosamente como Ministra del Trabajo.

2014

En marzo asume como presidente del partido Ernesto Silva. Fue un año complejo para la colectividad por la polémica suscitada respecto del financiamiento irregular de la política en la que la UDI fue perseguida y juzgada con sesgo político.

2015

Dado el difícil año anterior en marzo renuncia Ernesto Silva quedando como presidente interino Javier Macaya hasta abril cuando asume don Hernán Larraín Fernández. La UDI junto a Renovación Nacional, Evópoli y el PRI fundan la coalición de Chile Vamos.

2016

Año de Elecciones Municipales e internas. La UDI obtiene una excelente resultado electoral en las municipales, 53 alcaldes la sitúan como el partido con mayor número de ellos a nivel nacional , además son electos 391 concejales. Este año se llevó a cabo la primera elección interna en la modalidad un militante un voto, ocasión en la que es electa presidenta la senadora Jacqueline Van Rysselberghe con el 62.4 % de los votos imponiéndose sobre la lista liderada por el diputado Jaime Bellolio que obtuvo el 37.6%.

2017

Asume la nueva directiva compuesta por: Jacqueline van Rysselberghe (Presidenta), Pablo Terrazas (Secretario General) , como vicepresidentes Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma C, Álvaro Pillado, David Sandoval , Giovanni Calderón, Viviana Paredes (Pro secretaria) y Macarena Santelices (Tesorera) En marzo Sebastián Piñera fue proclamara como candidato presidencial de la UDI asumiendo así el compromiso de trabajar por la campaña del presidenciable. Como una nueva exigencia de la Ley 20.900 sobre fortalecimiento y transparencia de la Democracia la UDI debió registrar a sus afiliados a nivel nacional para legalizar el partido y recibir financiamiento público logrando refichar 40990 militantes convirtiéndose en el segundo partido más grande del país. En las elecciones parlamentarias de este año la UDI logro 2 escaños más en el senado siendo la bancada más grande de derecha con 9 senadores. Gracias al gran trabajo territorial que realizó el partido, Sebastián Piñera E. logró imponerse en las elecciones presidenciales.

2018

Asume como Presidente de Chile Sebastián Piñera E, quien conforma su gabinete con 4 militantes de nuestro partido: Andrés Chadwick, ministro del Interior, Hernán Larraín, ministro de Justicia, Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género y Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales. A ellos se suman 8 subsecretarios